lunes, 28 de julio de 2008

Reportaje: "las Aguas de Triana llegan a Almagro..."



__________________________________________________________________





En los orígenes históricos de la Hermandad de las Aguas, la talla del titular de la corporación era un crucificado del siglo XVII (1600 aprox.). Este crucificado de pasta policromada se encuentra actualmente en el Convento de los Dominicos de la localidad ciudadrealeña de Almagro. Municipio de gran fama internacional por su Festival de Teatro Clásico.

En 1929, este crucificado será sustituído por una nueva imagen tallada por el escultor Antonio Illanes. Los orígenes de nuestra hermandad, siempre vinculada a la orden dominica, motiva el traslado de esta talla a este convento castellano-manchego.

El Convento de los Dominicos fue fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 para las religiosas de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen de la Asunción. El convento fue habitado por los calatravos entre 1827 y 1836, en que fueron exclaustrados por las leyes desamortizadoras de Mendizábal. Se restauró en 1860, luego sirvió de cuartel, y a finales del siglo pasó a ser ocupado por los dominicos.

Es de destacar especialmente en el edificio su patio, sin igual en la provincia, y perfecto en sus proporciones. Es cuadrado, con dos galerías de órdenes clásicos y bella balaustrada. Las columnas, de fuste liso y pulido, son monolíticas de mármol de Carrara, con basas y capiteles de arenisca. Los arcos son rebajados, sobre todo en el piso alto, y en las enjutas aparecen reproducidas las armas de la casa de Padilla.

El patio aparece circundado por siete puertas y dos ventanas de rica talla plateresca. La escalera tiene un sólido pasamanos de piedra de gusto goticista. La iglesia del convento es de una sola nave, con arcos aún góticos.

Destaca su torre, gemela de la de Santo Domingo, rectangular, y cuerpo de campanas de ladrillo, recientemente restaurada.



A continuación os ofrecemos algunas fotografías del estado del actual de la talla, en su sede de Almagro.

Fotografías realizadas en el mes de Julio 2008.




Fotografías: Antonio Puente