viernes, 14 de noviembre de 2008

Los ángeles ceriferarios que sacó el Cristo de las Aguas en su primera salida de 1943 acompañaron al Cristo de la Hdad. de la Estrella en 1932.


Buceando por la infinitud de detalles cofrades que internet pone a nuestra disposición, hemos encontrado un dato histórico anecdótico.

En 1932 la Hermandad de la Estrella con la que compartimos vecindad en el Convento de San Jacinto durante muchos años, sale a la calle siendo la única cofradía que lo hace ese año provocando un gran revuelo informativo.

Dejando a un lado los motivos por los cuales se producen los altercados aquel 24 de marzo de 1932, lo que nos sorprende es ver flanqueado a Nuestro Padre Jesús de las Penas por dos ángeles ceriferarios. Esto resultaría intrascendente para nuestra Heramandad de las Aguas si no fuera porque 11 años más tarde el Lunes Santo de 1943 sale el Cristo de las Aguas solo en su paso acompañado por los mismos ángeles ceriferarios.

El que el titular de la Hermandad de la Estrella saliera solo en el paso era algo frecuente hasta que Castillo Lastrucci realiza las imágenes que lo acompañan en la actualidad. Pero la circunstancia que hizo que nuestro Crucificado saliera sólo en el paso era como todos sabemos el incendio que se produce unos meses antes en Octubre de 1942.

Estos ángeles ceriferarios pertenecen a la Parroquia de Santa Ana y sin duda se pueden calificar de cofrades porque sabemos que han flanqueado a varias dolorosas durante sus besamanos.

Las fotos son de baja calidad pero parece que en ellas se aprecia como los faroles que sostienen los ángeles mancebos son diferentes. En la fotografía del señor de las Penas los faroles siguen un estilo digamos “tradicional” mientras que en la fotografía del Cristo de las Aguas tienen un evidente estilo basado en los del Gran Poder que en 1908 fueron donados basados en los que diseñó Damian de Castro en 1765 para el Santo Entierro de Écija.

De todos modos seguiremos investigando esta cuestión para traérosla al Blog Morado.