jueves, 15 de octubre de 2009

Jornadas Marianas (Conferencias) (Primer Día)

Durante la tarde del pasado Jueves 8 de Octubre y en la sede del Consulado de Italia tuvo lugar la Primera Sesión de las Jornadas Marianas que con motivo del Centenario de la Reorganización de la Hermandad del Rosario del Dos de Mayo giraron en torno al “Rosario: Fe y Devoción”.
Antes de las ponencias y a modo de presentación dio la bienvenida a los presentes Don José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá Cónsul de Italia. Posteriormente tomó la palabra el Ilustrísimo Señor Don Manuel Soria Campos quien en representación del Cardenal dio por inauguradas las Jornadas Marianas. Finalizaron con una breve exposición sobre las jornadas y la acogida recibida en Sevilla Don Gianni Taibi Presidente de “La Veste Rossa" y en nombre del Hermano Mayor Don Vicente Camacho García ausente por enfermedad, Don Pedro Collado de la Torre Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de las Aguas.




La primera de las ponencias estuvo a cargo de Don Carlos José Romero Mensaque que con el título de “El Culto al Santo Rosario en Sevilla” nos dejó unas pinceladas de lo que es una de las principales devociones sevillanas. También nos acercó a la Provincia donde aún permanecen algunos vestigios de lo que fue una tradición que inexorablemente se está perdiendo.


La segunda de las ponencias estuvo a cargo de Don Ernesto Barragán Benzal que con el título de “La Hermandad del Rosario del Arenal y la Hermandad de Las Aguas” nos situó en una serie de momentos históricos poco reflejados en los libros especializados. Haciendo uso de una memoria prodigiosa nuestro hermano expuso sin consultar prácticamente ningún dato un discurrir histórico que concluyó con la fusión de estas dos hermandades en 1977.

La tercera de las ponencias estuvo a cargo de Don Miguel Ángel Ortega Moreno que con el título de “Santiponce y la Virgen del Rosario Coronada” nos acercó una devoción tan próxima y a la vez tan desconocida para los sevillanos como la de la Virgen del Rosario en Santiponce. Nos sumergió en una historia de amor entre el pueblo de Santiponce y su patrona, alcaldesa perpetua y devoción principal que tuvo como colofón la coronación canónica del pasado año 2008.

La cuarta de las ponencias no pudo celebrarse ante la ausencia de Don Gigi Montenegro.

Finalizó la jornada con el canto de la Salve ante una bella imagen académica de gloria y de vestir que ha presidido las ponencias exornada con flores de hortensias y que atribuida a La Roldana había cedido para dicho acto la Casa de Alba.