sábado, 24 de octubre de 2009

La evolución histórica de un cirial que perteneció a las Aguas

Es curioso el mundo de nuestras cofradías. Porque en una época, como la actual, donde casi todo lo que se hace es nuevo o de nueva concepción hay excepciones. Nos llama la atención cómo ha ido evolucionando una pieza, aparentemente sin mucha importancia pero, que en la tarde noche del pasado Domingo 18 de Octubre volvió a cumplir su función y sólo sabe Dios en cuantas ocasiones lo habrá echo.

Procesión de Nuestra Señora de las Nieves. Hasta aquí todo normal.
Pero nos acercamos al grupo de acólitos y observamos como hay una pieza que nos llama la atención. Incluso que podría resultarle familiar a algún Hermano de las Aguas.
Los ciriales son los que tuvo la Hermandad de las Aguas antes de que se realizaran los actuales que tenemos en 1970.
Estos ciriales pasaron a la Hermandad de la Quinta Angustia gracias a las gestiones del que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla Luis Rodríguez-Caso Dosal que en aquellos años era miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de las Aguas en el puesto de Diputado Tercero.
Estos ciriales pertenecieron a la Hermandad desde su reorganización, ya que en la fotografía que se hizo de la primera salida en 1892 ya aparecen estos ciriales o los mismos de manera algo modificada (la calidad de la fotografía no nos permite asegurarlo).
Pero en la actualidad la Hermandad que los tiene no es la Quinta Angustia sino la de Nuestra Señora de las Nieves. Y no sabemos si los adoses ornamentales se pusieron cuando pertenecían a la Quinta Angustia o si son obra de la Hermandad a la que pertenecen en la actualidad.
El primero de los adoses tiene que ver con el vástago del cirial que ahora está cincelado en un bajorelieve de hojarasca. El segundo de los adoses pretende barroquizarlo, no con mucho acierto, proporcionándole a las zonas esquinadas un remate airoso incluyendo la cabeza y alas de un angelito y unas borlas. El tercero de los adoses es colocar en las partes planas del cuerpo del cirial un escudo del Ave María rematado con corona real.

En definitiva, un asunto curioso que hemos traído a este Blog Morado por su evidente relación con la Hermandad de las Aguas.