viernes, 1 de abril de 2011

Entrevista a D. Fco. Javier Rojas Bersabe.

Para la Web http://www.hermanosdelasaguas.org/ y el Blogmorado es muy importante las hermandades de la provincia de Sevilla, por eso hoy el Blogmorado se desplaza a Ecija para realizarle una entrevista al pregonero de la Semana Santa 2011 de esta bonita ciudad D. Fco. Javier Rojas Bersabe.


¿Quién es Fco. J. Rojas Bersabe en el mundo cofrade de Écija?

Pues un cofrade más. Con la única salvedad que tengo el gran honor y privilegio de representar, además, a la Hermandad que pertenezco como Hermano Mayor.

¿Cómo le cogió la designación del pregón, fue una sorpresa o su nombre había sonado anteriormente?

Cuando me propuso el Sr. Presidente del Consejo la posibilidad de hacer el pregón de la Semana Santa me cogió totalmente desprevenido , no esperaba en absoluto tal propuesta.

¿Cómo va hacer su pregón, poético, sentimental o anecdótico?
En mi pregón trataré de transmitir a todos los cofrades ecijanos , mi manera de percibir y de vivir la pasión, muerte y resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo por las bellas calles de nuestra Ciudad y para ello alternaré prosa y verso.

¿Va hacer un pregón directo y rápido o todo lo contrario?
Pretendo que sea un pregón directo y que haga meditar y ahondar en nuestra Fe.


¿Las hermandades de su devoción van a tener una mención especial en este pregón?

Rotundamente no, sería injusto si así lo hiciera. Como he declarado en más de un medio de comunicación cuando me han realizado esta misma pregunta, tengo que decir que en mi pregón tendrán todas el mismo tratamiento, puesto que soy un enamorado de todas las Hermandades que conforman nuestra Semana Mayor y de esta Mariana Ciudad.

¿El pregón lo tiene bastante avanzado o todavía se esta forjando?

Está prácticamente finalizado, ahora es momento de preparar la entonación, las pausas y la parte en verso que es la que más me preocupa.

¿Cómo crees que espera la ciudad de Écija su pregón?

Écija siempre acude al pregón de la Semana Santa con la ilusión renovada y espero que este año sea igual y no defraudar a nadie, no me lo perdonaría.

¿Fco. Javier como has visto la polémica del cartel de la Semana Santa de Écija 2011?

Como integrante del Consejo General de Hermandades y cofradías, solo puedo decirle que este tema ya quedó lo suficientemente claro con el comunicado que se hizo público en su día y que rubricamos todas y cada una de las Hermandades y Cofradías que lo integramos. Ahora es momento de aguardar hasta el próximo Sábado día 12, que tendrá lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2011.

¿Como vez desde la distancia , toda la parafernalia que rodea la designación y posterior protocolo que lleva el nombramiento del pregonero de la Semana Santa de Sevilla?

Siéndole sincero, no puedo responderle a ésta cuestión ya que desconozco cuál es el procedimiento que siguen en Sevilla para la designación y actos protocolarios en su totalidad.Lo que si puedo decirle que si ello es para mostrarle apoyo al pregonero, se agradece.


¿Cómo has visto los últimos pregones realizados en los últimos años en la Semana Santa de Sevilla y con cual te quedarías?


Siento decirle que a la misma hora y el mismo día como ya supondrá se celebra el Pregón de la Semana Santa de Écija y llevo muchos años asistiendo. Aunque tuve la oportunidad de leer pregones como el de Carlos Herrera, Ignacio Sánchez-Dalp o Enrique Esquivias y todos me gustaron.


¿Un Cofrade de Écija como ve desde fuera la semana santa de Sevillana?


Como la “madre y maestra”


¿Crees que la semana santa de Écija y Sevilla son parecidas?


Podríamos decir que sí. Negarlo sería absurdo . Cada una con su idiosincrasia y su sello de identidad, pero en el fondo muy parecidas.


¿Sabemos que la Semana Santa de Écija tiene varios enseres de la Semana Santa de Sevilla, que opinión te merece que nos desprendiéramos de dichos enseres?


Pues seguramente sentiréis la misma nostalgia que nosotros al ver procesionar por vuestras calles enseres pertenecientes a Hermandades Ecijanas.¡Fco. Javier para despedirnos!


¿Qué le dirías a tus hermanos y cofrades en general como despedida?


Pediría a todos y cada de los ecijanos que forman parte de las Hermandades y Cofradías por cierto, más de un tercio de la población, que vivan la Semana Santa siguiendo la Cruz de Cristo, sin desaliento y que la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo no queden como un mero manifiesto por las calles de esta Ciudad, sino que seamos capaces de vivirla en plenitud con verdadero sentido cristiano.


Por último agradeceros Blogmorado vuestro interés y también vuestra atención a la Semana Santa de Écija. Desde aquí os animo a visitarnos para que tengáis la oportunidad de vivir y sentir la Pasión de Cristo en la monumental ciudad de Écija.


Desde el Blogmorado le damos la gracias a Fco. Javier Rojas Bersabe y le deseamos mucha suerte, para que el 10 de Abril tenga un gran pregón como esperan todos los cofrades de Ecija.


Fotografías: (1)Pregonero, (2)Cartel, (3) y (4) Titulares hermandad del Silencio.


Fuente: www.ecijacofrade.ecijaweb.com y www.hermanosdelasaguas.org