martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista a Heliodoro Hernández Soldevilla.

Blogmorado tiene el placer de ofrecerles la entrevista realizada a Heliodoro Hernández Soldevilla presentador de Verde Esperanza de Radio Betis, capataz de Pasión y Muerte y costalero del Cristo de Las Aguas.

- ¿Quién es Heliodoro Hernández Soldevila como cofrade?
Pues básicamente uno más, afortunadamente me encuentro entre esos miles de benditos que aman la Semana Santa, que respiran durante el año todo aquello que huele a las hermandades y que dicho sea de paso, se pierden entre la bulla y el incienso para ver una cofradía, ya sea de penitencia o de gloria.








- Helio en tu faceta de costalero ¿que sientes al salir de costalero debajo del paso del Santísimo Cristo de la Aguas?
En estos 23 años que he tenido el privilegio de llevar al Santísimo Cristo de las Aguas y su madre del Mayor Dolor, han sido muchas las vivencias que he tenido en sus trabajaderas, unas buenas y otras no tanto, como comprenderás en todos estos años la parihuela del paso la siento como mi propia piel, llevar a tu Cristo y a su madre bendita por Sevilla, además de una responsabilidad, es el mejor regalo que Dios me ha podido hacer. Este año que viene será muy especial para mí, mi amigo Ángel Milla estará desde un balcón del cielo viéndonos salir, a Él le debo que yo sea costalero y hermano de las Aguas, pues fue quien me metió en la cuadrilla y en la Hermandad, Dios nunca tendría que tener prisas con los buenos.



- Que cosas cambiaria como costalero ¿los ensayos? ¿el capataz? ¿la banda ? etc.
Lo primero que cambiaría es la edad de uno mismo -jajajajajajaja-, los ensayos son necesarios pero me gustaría volver a ensayar con la gente del palio como se hacía en la calle Monsalve. La banda está bien, pero como ya sabes a mi me tiran mas los aires de Triana, solo es una cuestión de gustos pues de música entiendo poco. Cambiar de capataz, son cosas de juntas de gobierno, pero a mí me gusta siempre que se respete a la persona que está en el cargo y se hagan las cosas con sentido común.



- En tu faceta como capataz ¿Cuál es tu curriculum y cuantos pasos ha dirigido?
En la actualidad mando el paso del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte (Triana ) y la Virgen del Buen Aire. Gracias a mi gran amigo Paco Rincón he mandado el paso del Ecce- Homo en la ciudad de Cádiz el Martes Santo, así como la Virgen del Carmen de dicha ciudad.



- ¿cuál es su forma de pensar o de llevar un paso?
Yo siempre digo que un paso debe ir según la idiosincrasia de la hermandad a la que pertenezca. No todos los pasos deben ir de la misma forma, aunque deben coincidir en andar siempre de frente.



- ¿Cómo te ofrecieron ser presentador de un programa cofrade?
De la forma más casual que te puedas imaginar, mi amigo Julio Jiménez fue un día a la radio y preguntó si se podía hacer un programa de Semana Santa, le dijeron que sí me llamó y aquí estamos con la 5ª temporada de "Verde Esperanza".



- ¿Cómo y porque surgió la idea de ponerle al programa “Verde Esperanza”?
Fue lo más sencillo, ¿cual es el color de nuestro equipo? Y tratándose de Semana Santa nos acordamos de la Madre de Dios, lo mezclas todo con mucho cariño y te sale, "Verde Esperanza".



- ¿Fue complicado tomar la decisión de presentar el programa?
En absoluto, cuando nuestro amigo Julio se tuvo que marchar por problemas profesionales, me reuní con la banda de locos que tengo a mi lado y les dije que si me pedían que me tirara al pozo ni me lo pensaba y así fue.



- ¿Cuándo empezaste con el programa podías llegar a pensar el éxito de audiencia que tiene?
Ni por asomo, siempre decíamos que con que nos escucharan nuestras familias y nos dejaran entrar esa noche en casa nos conformábamos, nunca pensamos en lo que se iba a convertir "Verde Esperanza".





- ¿Fue complicado elegir el grupo de colaboradores?
No me hagas que hable del sanedrín, jajajajajajajajaja, yo diría que fueron ellos los que me eligieron a mí. Además cada uno tiene su cometido por naturaleza, D. Alfonso García es nuestra enciclopedia actualizada, D. Francisco Alfaro la prudencia y D. Antonio Gómez la guasa convertida en guadaña. Se puede tener más arte en una mesa.




- ¿Con una palabra o frase como definirías a los colaboradores actuales y aquellos que pasaron por el programa en distintas etapas?
Con ellos al fin del mundo.



- ¿Qué relación tiene el programa y la radio oficial con el Club?
Magnífica, el nuevo director de comunicaciones D. Julio Jiménez (es otro distinto al del programa, para que nadie se confunda) es muy cofrade y le encanta el programa, hace poco una hermandad me pidió que el Real Betis colaborara en su tómbola y todo han sido facilidades, desde aquí aprovecho para darles las gracias al club.



- ¿Es difícil coordinar y poner en marcha el programa de Verde Esperanza?
Al principio te cuesta porque es un campo que desconoces, pero cuando te subes al tren de la radio todo se ve mas fácil y tienes menos dificultades.







- ¿Cómo se prepara el programa durante la semana previa a la emisión del mismo?
Primero se recoge todo lo acontecido durante la semana, pero cuidado, si tienes mucha información que dar malo porque solo tienes una hora para darla y si es poco la ruina es mayor. En la radio 1 hora vuela y si no lo estructuras correctamente te puedes quedar a medias.



- ¿Tienes facilidades a la hora de contar con personas para entrevistar?
Me lo has nombrado y ya me he puesto malo, eso es lo peor, cada persona a la que quieres entrevistar tiene una vida ocupada, que tu cuadres entre sus horarios puede ser muy complicado, pero lo normal es que te den facilidades. Recuerdo que en un programa, el mismo día cambiamos 4 veces de invitado, para ponerse de los nervios.



- ¿Cómo se presenta la quinta temporada de Verde Esperanza y que sorpresas nuevas nos depara?
Con muchas ganas y mayor ilusión si cabe, vuelve con nosotros nuestro amigo Julio Jiménez y como novedad pondremos en directo las redes sociales para que nuestros oyentes nos cuenten lo que quieran en directo y de esta forma que participen con nosotros.



- ¿Para Verde Esperanza ha sido complicado hacerse un hueco en las emisiones radiofónicas cofrades sevillanas?
No porque nunca hemos ido con ninguna ambición, han sido los oyentes los que nos han puesto en nuestro sitio, lo cual agradecemos de todo corazón.



- ¿Cómo cofrade y presentador de Verde Esperanza en que momento se encuentra las Cofradías Sevillana?
De sobresaliente, a pesar de los momentos que vivimos de crisis, no solo es que se aprieten el cinturón sino que ayudan cada vez más a personas que llegan con necesidades, la labor que hacen tenía que ser reconocida de una vez por todas por esa sociedad que solo nos critica por los estrenos de enseres sin saber cuánto dedican a caridad.



¡Todo cofrade tiene sus imágenes de devoción y un lugar para verlas Procesionar! ¿Cuál son las imágenes de devoción y lugar preferido de Heliodoro Hernández Soldevila?
Tienes toda la razón, aunque a mí me gustan todas, tengo que reconocer que me impresiona cuando entra en Santa Ana mi Cristo De Pasión y Muerte, me emociona ver las caras de los nazarenos de la Borriquita en la Iglesia antes de salir (no digamos la de los padres), no me pierdo por nada al Señor de la Pasión a la salida de la Catedral y a mi Virgen de la Esperanza, aaaaay!....... en cualquier calle por donde pase, porque uno solo va a verle su cara sin fijarse en nada más. De mi hermandad de Las Aguas que te digo yo que no te hayan dicho antes, a mi Cristo de las Aguas y su madre del Mayor Dolor me gusta ser sus pies por Sevilla y verlos con el corazón y el esfuerzo, a nuestra Virgen Niña de Guadalupe en la capilla antes de salir, allí le pido para que todo salga bien.



Desde Blog morado Helio te damos las gracias por la entrevista concedida y te deseamos lo mejor en la nueva temporada de Verde Esperanza que empieza el día 4 de Octubre de 2.011 a las 20 Horas. Por último decirles que el programa tiene una Web en la cual pueden descargarse los programas que se emitirán todos los martes y escucharlos cuando les apetezca en www. verde-esperanza.com.



Gracias a ustedes y espero que sigan muchos años engrandeciendo nuestra Semana Mayor con este magnífico Blog. A vuestros lectores y en especial a los hermanos de Las Aguas, reciban de corazón un afectuoso abrazo en Cristo.