sábado, 29 de diciembre de 2012

Las Jornaditas: Castilleja de la Cuesta (Sevilla). 2ª Parte.

Sin duda nos encontramos ante una de las celebraciones más tradicionales y especiales de nuestra tierra. Las Jornaditas, son propias del Adviento y son celebradas desgraciadamente, en pocos lugares, aunque eran habituales en más lugares hace años.
 
Estos cultos tienen un origen evangélico y es que en el Evangelio de Lucas, en su capítulo 2, versículos 1-5, se nos dice: “Por aquellos días el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada”. Tradicionalmente se ha repartido este viaje en nueve días o jornadas (de ahí el popular nombre de este culto), realizándose por ello una novena los días inmediatamente previos al veinticinco de diciembre.
 
En esta ocasión traemos un reportaje completo de las organizadas anualmente por la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, en su templo parroquial de Santiago Apóstol. Estos cultos transcurren desde el día 16 al 24 de diciembre de cada año. En el presbiterio de la iglesia parroquial se monta un gran escenario con plantas naturales (destacando el lentisco) y fondos pintados, variando diariamente la disposición de las imágenes protagonistas. Éstas son las de San José, imagen anónima del siglo XVIII y la Virgen de la Soledad, imagen anónima de finales del siglo XVI. Destacar en cuanto a esto el enorme trabajo de los priostes de la Hermandad y del vestidor de la Virgen al tener que cambiarse diariamente de ropa la imagen mariana.
 
Como importante complemento a este espectacular montaje, al final de la Eucaristía diaria, el coro femenino de la corporación (las Cantoras) entona diversas coplas de gran antigüedad que aluden a la escena que se contempla cada día.
 
Cada año, las Jornaditas son esperadas con ansiedad por el pueblo de Castilleja, por ser unos cultos entrañables y bellos, que llenan diariamente el templo parroquial de Santiago. Desde aquí animamos a todos a conocer esta hermosa tradición.
 
Las diferentes jornadas son las siguientes:
 
Fotos: Manuel P. Rodríguez Rodríguez y Gregorio Quesada.
Texto: Manuel P. Rodríguez Rodríguez.
 


                                           Sexta: La Virgen descansa junto a una hoguera.



                                                    Séptima: Buscan posada en Jerusalén.



                                                 Octava: Llegan a un portal en Belén.




                                                   Novena: Nacimiento del Niño Jesús.