martes, 18 de diciembre de 2012

Salida extraordinaria de la Santa Cena de Alicante. 50 años de hermandad.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la refundación de la Pontificia, Real, Ilustre, Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena de Alicante, se programó una salida procesional del paso titular de nuestra hermandad para el domingo 16 de diciembre. Para no excedernos en demasía acerca del lejano origen de nuestra hermandad, solo apuntar que se remonta a 1775, desapareciendo en 1880, pero retomando su actividad el 22 de diciembre de 1962 gracias al impulso dado por la asociación de antiguos alumnos salesianos. Es por tal motivo, por el que este año 2012 hemos tenido la satisfacción de conmemorar el cincuentenario a través de un detallado programa de actos y actividades entre los que cabría destacar el concierto inaugural del cincuentenario, charlas, exposiciones fotográficas o concursos de fotografía, actos todos que han culminado con la salida extraordinaria del pasado 16 de diciembre y que finalizaron el sábado 22 con la misa de clausura.
Respecto al aspecto meramente procesional, el viernes 14 comenzaron los preparativos con la instalación de una carpa en el patio de la casa salesiana, que daría cobertura al montaje y preparación del paso de la Cena, que sería trasladado desde su ubicación habitual en los locales de la antigua fábrica de tabacos, hasta el referido patio. Durante toda la mañana del día siguiente, sábado, una cuadrilla de costaleros de la Cena y miembros de la directiva, estuvieron trabajando para montar el paso, subir las imágenes, colocarlas en sus sitio y preparar la Mesa del Señor con el cordero pascual, los panes y las viandas habituales. A destacar el hecho de que algunos centros frutales serían modificados por los priostes del paso, ya que la fruta de invierno es distinta a la que encontramos en marzo o abril.
El domingo por la mañana se terminó de dejar ultimada la mesa y el paso. El cordero ya presidía, como siempre, la Mesa, y la típica y habitual decoración floral del paso dio paso a un extraordinario adorno navideño, que estaría compuesto por hojas y frutos de acebo y ramas de abetos.
Ni que decir tiene que era una preocupación de toda la hermandad, que finalmente respondieran los costaleros y el paso fuera llevado a hombros, ya que semanas antes la previsión de asistencia no era muy alentadora. Finalmente, 110 costaleros tuvimos el orgullo de sacar el paso de la Cena –preparado para 208 costaleros- por vez primera en su historia en una fecha fuera de la semana santa, en pleno mes de diciembre. Y así fue. Acompañado por unos 20 ó 30 hermanos de filas y la Agrupación musical de Jesús del Perdón de Tomelloso, el paso salió a la calle a las 11 de la mañana de un día primaveral. Mucha gente nos esperaba a la salida, pero antes de salir una oración y un breve recuerdo a los hermanos difuntos de la Santa Cena y a los familiares que ya no están con nosotros. Momentos de emoción contenida y recogimiento, que se vio disipado enseguida por la alegría de sacar nuestro Titular a la calle. Abría la procesión el estandarte de la Santa Cena y de los 12 apóstoles, seguidos de los correspondientes a los otros tres pasos de hermandad: el Cristo de la Caída, el de los Jóvenes y el del Palio de la Virgen María Auxiliadora. A continuación, hermanos de fila, todos vestidos con el hábito procesional oficial pero a cara descubierta, al no ser una procesión penitencial ni celebrada dentro de los actos propios de la semana santa. Detrás, representantes de
hermandades y cofradías de la ciudad, de colectivos salesianos, directiva, invitados y políticos. Tras ellos, el majestuoso paso de la Cena, el Hermano Mayor, miembros de la Junta de Gobierno y el director de la obra salesiana, D. Mario Pardos.
En un principio el recorrido de la procesión extraordinaria sería similar al efectuado por la hermandad en su vía crucis, descartando desde un primer momento un itinerario similar al habitual de su Estación de Penitencia el Jueves Santo, sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo de procesión para que el capataz y su equipo estimaran conveniente una leve modificación en el recorrido, puesto que faltaban casi el doble costaleros, de forma que se decidió acortar el recorrido un par de manzanas.
A las 13 horas el paso de la Cena concluyó su salida extraordinaria en el patio de donde salió, finalizando la jornada con una multitudinaria paella gigante que degustamos entre costaleros, músicos, cofrades, amigos y familiares y rodeados de un gran ambiente festivo y de hermandad.
Antes y después de la comida, se desmontó por completo el paso, regresando las imágenes a su capilla en el interior de la parroquia-santuario de María Auxiliadora y el trono a los locales de la antigua fábrica de tabacos, donde permanecerá hasta la semana santa de 2013. No obstante, todavía quedaba una cosa que hacer: llevar las viandas y manjares de la Mesa del Señor a la comunidad de religiosas del Cottolengo del Padre Alegre, que tienen a su cuidado a los más necesitados de nuestra sociedad.
Hermandad de la Santa Cena de Alicante, feliz cumpleaños y que cumplas muchos más.
Texto: Rafael Sellers Espasa.
Fotos: Pedro Torregrosa y Rafael Sellers Espasa.