sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista a Javier J. López Padilla Director Musical de Amueci.


Blogmorado se desplaza hoy a la localidad Sevillana de Ecija para realizarle una entrevista a Javier J. López Padilla Director de Amueci “Agrupacion Musical Ecijana”.
¿Describenos brevemente quien es Javier J. Lopez Padilla como Director Musical?

Maestro Javier J. López Padilla

Inicié mi andadura musical en la Banda Municipal de Camas (Sevilla) donde adquirí mis primeros conocimientos musicales. En breve, ingresé en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudié percusión, con los profesores D. Pedro Vicedo y D. José Tur.

Allá por 1988 entré a formar parte de la Banda de Música del "Maestro Tejera". Durante el servicio militar forma parte de la Banda de Música de la División de Infantería Guzmán el Bueno nº 2 (SORIA 9).

He colaborado como percusionista de Banda interna en la Óperas "El Cid", "Norma", "La Traviata", entre otras, junto a la magnífica Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de La Real Maestranza.

También he colaborado como asesor musical en grabaciones de la Banda del Carmen de Salteras.

En mi faceta de arreglista he realizado trabajos para la citada Banda del Carmen de Salteras en colaboración del Coro de La Salle-Viña de Cádiz. También he realizado la armonización e instrumentación de marchas procesionales de varios autores de este género, como Paco Lola.

En mi faceta compositiva destacamos las marchas procesionales: "Descanse en Paz (A la Memoria de mi Padre)", "Al Señor de la Humildad" ,"Piedad de la Vera-Cruz" y "Madre de los Dolores", entre otras; y otros géneros como el pasodoble "Puerta del Príncipe" , que tan acertadamente se interpreta en la Maestranza por el Maestro Tejera.

Por último, reseñar que me proclamé Finalista del “ l Memorial Font de Anta” de composición de marchas procesionales (2008) con la marcha "Siempre en el Recuerdo (a la memoria de D. José Tristán -Pepín Tejera-)".

Actualmente también dirijo la Banda de Música “Villa de Marchena”.


¿Desde cuándo eres Director de AMUECI?

Soy Director de la Agrupación Musical Ecijana (AMUECI) desde Septiembre de 2011.

¿Cuántos componentes tiene AMUECI en estos momentos?

A día de hoy contamos en plantilla con 65 músicos, siendo una cantidad considerable con vista a la estructuración en cuanto al reparto instrumental de voces e instrumentos en calidad óptima de sonoridad. Este número de músicos los tenemos gracias al trabajo que se está realizando en nuestro equipo de la escuela de música, de esta manera siempre contamos con una cantera bastante selectiva.


¿Tenéis escuela de música, cuantos componentes tenéis y como funciona?

Escuela de Música “Enrique Lopez”

En 2009 comenzó la Escuela de Música en honor al antiguo componente Enrique López Gómez y director de la anterior escuela. La enseñanza se imparte en 4 cursos (asimilados al Grado Elemental oficial) encontrándose matriculados 60 alumnos.

Todos los años en el Concierto en honor de Santa Cecilia se presentan a los nuevos componentes tras el examen final por parte de la dirección de la Banda (Maestro Javier J. López Padilla).

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que no han tenido todavía el gusto de Escuchar a AMUECI en un concierto o detrás de un Palio?


Les diría que si les gusta la buena música y/o las cofradías haga el intento de acercarse a una de nuestras salidas que tenemos, bien en Semana Santa o en las distintas procesiones de Glorias que tenemos a lo largo del año para que puedan disfrutar de nuestra música, les aseguro que no quedarán indiferentes.

¿Crees que AMUECI, a mejorado bajo tu batuta?

Cuando me propusieron hacerme cargo de la Dirección de la banda, una de las primeras cosas que hice fue intereserarme por conocer de qué tipo de banda estábamos hablando. A través de You Tube estuve viendo y escuchando varias actuaciones de AMUECI y la verdad es que me sorprendió mucho ya que a pesar de ser una banda que no es muy sonada por el círculo donde me muevo tenia muchísima calidad.

Hay que destacar que es una banda bastante antigua, fue banda municipal de Écija y desde 1980 está constituida como Agrupación Musical Ecijana (AMUECI) con lo cual estamos hablando de una banda con bastante experiencia y donde los directores que han pasado por ella han hecho un trabajo excelente. Uno de los directores que más había plasmado esta calidad musical ha sido D. Manuel Hidalgo Martín, músico militar de la banda del regimiento Soria 9 y uno de los directores actuales de la banda del “Maestro Tejera” que estuvo al mando de la dirección de AMUECI más de 14 años.

Bajo mi punto de vista yo le he dado un toque a la música de esta banda más sinfónica y orquestal. Para que nuestros lectores se hagan una idea del tipo de música que estoy impregnado a esta banda, es del tipo de sonoridad que tiene hoy día la Banda Municipal de Sevilla o la del “Maestro Tejera”.

¿Qué le has podido aportar a la banda, que anteriormente no tenia?

Como he dicho anteriormente cuando llegué a la dirección, esta banda ya tenía un nivel bastante bueno, yo he tratado de compensar las distintas voces que lleva cada cuerda para que la banda este totalmente compensada y aportar todos mis conocimientos a estos músicos para que sigamos avanzando día a día. Hay un dicho entre los músicos y es que, en este arte nunca deja uno de aprender.

¿Qué tipo marchas son más propicia para la banda?

Esta banda la verdad es que no tiene problemas a la hora de interpretar cualquier tipo de marcha, ya sabemos que hay ciertas composiciones que tienen más complejidad que otras por su estructura musical pero a la vista está el repertorio de marchas procesionales que tenemos incorporadas todo tipo de marchas.

Si tenemos que nombrar algunas, pues diríamos que las marchas fúnebres como por ejemplo: Soleá dame la Mano, Amarguras, Jesús de las Penas, Mater Mea, La Sagrada Lanzada, Mektub, etc. se le da muy bien a esta banda ya que las hermandades en las que posesionamos tienen la mayoría un repertorio bastante serio.

¿Cuántas marchas tenia la banda montada para la Semana Santa del 2012?

¿Cuántas marchas pensáis incorporar para la próxima Semana Santa?

Pues para la Semana Santa 2013 vamos a incluir en nuestro repertorio sobre unas 5 ó 6 marchas más, algunas a petición de las Hermandades con las que posesionamos en Semana Santa y otras por iniciativa nuestra, sobre todo por la calidad musical que tenga la composición que incorporemos, para enriquecer lo máximo nuestro repertorio en la calle. No podemos incluir todas las composiciones que quisiéramos en nuestro repertorio de calle ya que como podéis comprobar, nos acercamos al centenar. Creo que son más que suficientes para que nuestras hermandades puedan elegir sobradamente su repertorio de cada año.

¿Tenéis alguna marcha nueva compuesta por ustedes, para estrenar en la Semana Santa 2013?

No, para este año 2013 no va a ser posible estrenar ninguna composición mía, estoy trabajando en algunas de ellas pero no las voy a poder dejar terminadas para su estreno en esta cuaresma.

Por regla general soy muy minucioso y maniático a la hora de sacar una composición a la luz. Tengo que estar muy seguro que lo que va a sonar después en la calle, tiene que estar lo bastante bien estructurado y armonizado para estar satisfecho conmigo mismo. Antes de dar a la luz una composición tengo que considerarla lo suficiente buena, no me gusta que sea una más del montón como se suele decir, con todos mis respetos a todas las composiciones.


¿En qué hermandades tocara AMUECI, la próxima Semana Santa?

Domingo de Ramos Procesión de las Palmas (Consejo Hermandades) Carmona (Sevilla).

Domingo de Ramos El Huerto (Ntra. Sra. De la Candelaria) Córdoba.

Lunes Santo Cristo del Perdón Montilla (Córdoba).

Martes Santo El Buen Suceso (Ntra. Sra. De la Caridad) Córdoba.

Miércoles Santo La Salud (Ntra. Sra. De la Salud) La Rinconada (Sevilla).

Jueves Santo La Columna (Ntra. Sra. De la Paciencia) Carmona (Sevilla).

Viernes Santo Madrugada San Juan (Ntra. Sra. De las Misericordias) Écija (Sevilla)

Viernes Santo tarde La Expiración (Ntra. Sra. Rosario Coronada) Córdoba.

¿Cómo sueles elaborar el repertorio procesional a una Hermandad que le tocáis por primera vez?

Bueno por regla general hoy en día todas las hermandades o bien la mayoría sabe qué tipo de marchas son las que quieren para su salida. Como ya sabemos dependiendo de la seriedad del cortejo pues ellos mismos eligen dentro del género procesional. Las hermandades nos dan unos listados con los puntos donde quieren que la banda le toque y que interpretación en este caso.

En muchos de los casos también le asesoramos a nuestras Hermandades de nuevas incorporaciones musicales que hayamos introducido en el repertorio y qué por el tipo de género y calidad musical se encasilla dentro del perfil de esta Hermandad en concreto.

¿Con cuál marcha y detrás de que palio, tienes el recuerdo más emotivo de las Semana Santa 2012?

Pues la verdad es que es muy difícil quedarse solo con un momento de la Semana, cada Hermandad a la que acompañamos tiene un momento en su estación que te pone “la piel de gallina”.

El Domingo de Ramos con la Hermandad del Huerto de Córdoba uno de los mejores momentos fue al paso por la Judería antes de llegar a la Santa Iglesia Catedral de la Mezquita tocando “Margot”. El Lunes Santo con el Cristo del Perdón me quedo con la entrada que finaliza en una calle con una gran pendiente hacia arriba y donde no se deja de tocar hasta que no se llega al templo. El martes Santo con la Hermandad del Buen Suceso también tuvimos unos momentos impresionantes saliendo de la Judería tocando “Soleá Dame la Mano”. El miércoles con la Hermandad de la Salud el momento más significativo fue una grandísima petalada tocando “Salud de Santa Ángela” y por último con la Hermandad de San Juan en la madrugá de ecijana, a la altura del los conocidos “balcones largos” que es come le llaman los ecijanos a la fachada del palacio de los marqueses de Peñaflor tocando la marcha “La Madrugá” amaneciendo el día.

Las demás Hermandades tuvimos la mala fortuna de las inclemencias del tiempo y no pudimos hacer estación de penitencia el año pasado.

¿Cree que está preparada AMUECI, para tocar detrás de un paso de palio en Sevilla?

Por supuesto que sí. Sin ofender a nadie y mostrando todos mis respetos, AMUECI tiene tanta calidad, incluso más, que muchas de las formaciones que actualmente se pasean por las calles de Sevilla en nuestra Semana Santa.

Javier J. en esta última pregunta, te la dejamos abierta para que incorpores cualquier tema que desees.

Pues en principio, con lo que hemos comentado, habremos conseguido que los lectores de Blogmorado hayan tenido la oportunidad de conocernos un poco más y tener constancia la buena labor que estamos realizando con la música. Aprovechar para deciros que estamos totalmente a disposición vuestra y de cualquier entidad que se interese en nuestro trabajo.

Aprovechar para comentar, que las personas que quieran conocernos más o contactar para cualquier cuestión con nosotros tenemos una web: www.amueci.com donde podrán estar al día sobre todos nuestros actos, noticias, conciertos, videos, etc.

Para terminar daros las gracias y os deseo que disfrutéis de esta cuaresma y Semana Santa 2013.

Desde Blogmorado le damos las gracias al Director de AMUECI y a toda su directiva por la amabilidad prestada para concedernos la entrevista.