martes, 8 de julio de 2014

" Corpus de Alcalá de Guadaira: los pasos".





 SANTA CLARA DE ASÍS. Imagen de candelero para vestir del siglo XIX, que se venera en el Convento de Santa Clara de la ciudad. Por su especial vinculación con éste, la Hermandad del Perdón se encarga de procesionar a esta Santa, que es trasladada días antes de la procesión hasta la Parroquia de Santiago. 






SAN JOSÉ. Obra de David Valenciano en 2008 que se venera en la Parroquia de Santiago como titular de la agrupación de la Misericordia. Es procesionado por dicha agrupación, y acompaña a la Virgen Titular del Rosario en el belén parroquial que se monta en Navidad.




LA INMACULADA, Obra de madera tallada del siglo XVII, obra del taller de Martínez Montañés. Se venera en un retablo de la Parroquia de Santiago. El paso pertenece a la Hermandad Sacramental de Santiago, siendo uno de los antiguos pasos de andas en los que procesionaban los Titulares penitenciales en Semana Santa, para subir al monte Calvario. La Inmaculada es portada con costaleros de la Hermandad Sacramental de San Sebastián. 






LA CUSTODIA
El paso es portado por costaleros de la Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno, cuyas cuadrillas van rotando cada año. Preside el paso una magnífica Custodia de asiendo de tres cuerpos realizada en plata en el siglo XIX, cedida por la Iglesia de San Hipólito, de la Orden los Jesuitas de Córdoba. En el primer cuerpo, SDM en la custodia de sol procedente de Córdoba. En el segundo cuerpo va la Inmaculada Concepción,  en una imagen del entrecalle del Palio de la Virgen del Socorro realizada en plata de ley repujada por los talleres de Villarreal, donación del que fuera hermano mayor José Luis Jiménez Cossío en 1990. El modelo previo a la plata fue realizado por Jesús Curquejo a partir del modelo original de la Inmaculada inspirada en la obra de Duque Cornejo (segunda mitad del XVII)  en la Parroquia de San Sebastián y que fue destruida en 1936. Remata el conjunto la figura de la Fe.