martes, 8 de julio de 2014

"Corpus de Alcalá de Guadaira: los Altares". 1ª Parte.




Hermandad de la Borriquita, Plaza del Derribo. Bajo un dosel rojo con rica bambalina bordada, aparece la imaginativa creación de una custodia de asiento a partir de las piezas de la candelería del paso de palio, además de otros enseres como la peana o los respiraderos de plata de Orfebrería Triana. En el primer cuerpo aparece una custodia de sol, en el segundo la Virgen del Águila, representada con la imagen del entrecalle del paso de palio, en el tercer cuerpo una imagen del patrón de Alcalá, San Mateo. Ante el conjunto aparece una consola de caoba con un templete que lleva un niño Jesús del siglo XIX, y otros elementos como bandejas de plata, flores, frutas..


Hermandad de San Mateo, calle Herrero. En el zaguán de un domicilio particular aparecía el altar a modo de paso de andas con la imagen del Sagrado Corazón de la parroquia de Santiago rodeado de flores y velas. Ante el paso una pequeña mesa con la custodia, y los balcones de la casa se decoraban con flores, colgaduras y banderines de la Hermandad del Patrón.




Hermandad del Rosario, Residencia de ancianos “La Milagrosa”. El altar que se llevó el primer premio en el concurso estaba dedicado a la Coronación Canónica de María Auxiliadora y al Centenario de la Casa Salesiana de Alcalá (1914-2014) en la que radica la Hermandad. La zona superior era una alegoría de la coronación de la Virgen, con la imagen de María Auxiliadora sin corona con el Niño en brazos, sobre la que aparecía un gran cortinaje rematado con la corona simbólica de la Coronación Canónica. En la zona inferior bajo el dosel de madera tallada y terciopelo rojo que posee la Hermandad aparecía la imagen de San Juan Bosco, que además es Titular de la Hermandad salesiana. Ante él, una consola de madera tallada y dorada con la custodia de sol de la Casa Salesiana y otros elementos litúrgicos como cáliz, copón, vinajeras, palia, etc. El resto del conjunto se completaba con jarras del paso de palio, bandejas de plata con escenas alusivas a la Santa Cena y a las bodas de Caná, ciriales, candeleros… todo ello adornado con varios tipo de flores blancas, y espigas de trigo con racimos de uvas procedentes de las Bodegas Góngora de Villanueva del Ariscal, que son las mismas que exornan la custodia de Arfe en el Corpus sevillano.




Hermandad del Perdón, Convento de Santa Clara. El altar instalado por esta Hermandad en la puerta del Convento de las Clarisas se llevó el segundo premio del certamen. Estaba presidido por una antigua imagen de la Inmaculada de candelero para vestir, con pelo natural, sobre una consola de madera tallada, ante la que se situaba una imagen del Niño Jesús y un relicario de plata con reliquias de San Francisco y Santa Clara que procesiona en el entrecalle del paso de palio. El conjunto se completaba con ciriales, jarras y candeleros exornados con margaritas blancas y amarillas y una gran guirnalda vegetal que enriquecía la hermosa arquitectura de la portada del Convento.