martes, 8 de julio de 2014

"Corpus de Alcalá de Guadaira: los Altares". 2ª Parte.




Hermandad del Dulce Nombre, calle Ntra. Sra. del Águila. Ante un domicilio particular se levantaba este altar presidido por la imagen titular de la Residencia “La Milagrosa”, que aparecía bajo el dosel de la Hermandad, decorado con paños blancos y celestes, candelabros de guardabrisas y flores. Ante el conjunto, aparecía una mesa de altar con manifestador, custodia y candelabros.



Hermandad del Rocío, calle Ntra. Sra. del Águila. La Hermandad de Alcalá trasladó su carreta de plata, colocando en ella el antiguo Simpecado y recuperando una estampa que no se repetía desde hace 25 años, con motivo de cumplirse el aniversario de la nueva insignia.



Asociación Parroquial de fieles de la Divina Pastora. Compuesto por dos partes, altar y blacones, en la parte superior aparecía una alegoría del Cordero Divino flanqueado por candelabros y ante el que estaba el báculo pastoril, sirviendo como fondo un tapiz con la Santa Cena. En los balcones laterales, cuadros con alegoría de la Divina Pastora y Fray Isidoro. En el altar inferior, sobre una peana de madera tallada, aparecía una reproducción del cuadro original de la Divina Pastora, obra de Tovar. Sobre un hermoso paño rojo y dorado, completaban el altar la custodia neogótica de la Parroquia de San Agustín, sede de la Asociación, candeleros, jarras con flores y frutas, rematado todo por una artística galería dorada con gotera y cortinajes.



Hermandad Sacramental del Soberano, Residencia de monjas mayores, antiguo parvulario de las Hijas de la Caridad, calle NTra. Sra. del Águila. El altar estaba entonado en los colores corporativos de la Hermandad, blanco y celeste, y era un homenaje a los aniversarios y conmemoraciones que se han dado este año. En el centro, una reproducción del Arco de la Macarena y una copia de la imagen sevillana de pequeño tamaño, al cumplirse el Cincuentenario de la Coronación de la Esperanza, cuya Hermandad es madrina de la Corporación alcalareña. A un lado, María Auxiliadora con motivo de su Coronación en Alcalá el pasado 3 de mayo, y al opuesto un Niño Jesús ataviado como pastorcillo al cumplirse el 25 aniversario del nuevo Simpecado de la Hermandad rociera alcalareña. En el centro, la custodia de sol de la Parroquia de San Mateo, sede de la Hermandad del Soberano, adornada con pan, espigas y uvas. Completaban el altar candeleros con cera roja y un curioso exorno floral compuesto por girasoles y otras flores silvestres. En la zona inferior un cuadro recordaba el 150 aniversario de la banda de música “Ntra. Sra. del Águila”, con el logotipo conmemorativo.



Consejo General de Hermandades, Calle Ntra. Sra. del Águila. Los balcones de la sede del Consejo de Hermandades fueron adornados con elementos eucarísticos. En el balcón circular aparecía un templete de madera tallada y dorada de la Hermandad de San Mateo con una custodia, adornada con uvas, espigas de trigo y flores de girasoles. En el balcón central aparecía una galería de madera tallada y dorada con rojos cortinajes de terciopelo ante los que se encontraba una hermosa Inmaculada del siglo XVIII, de colección particular, coronada por una hermosa presea de plata y sobre una nube de flores de azucena. Flanqueaban a la Virgen dos faroles sacramentales de plata de la Hermandad de la Amargura, y bajo el conjunto se desplegaba el gran repostero con el escudo del Consejo. En los balcones laterales, exornados con velas, aparecían uvas y espigas de trigo alusivas a la fiesta.


Familia Calvo. Calle Alcalá y Orti. Este altar familiar y particular recibió el premio a la decoración exterior de sus balcones, compuesta por centros y guirnaldas de lentisco y flores de mimosa. Estaba dedicado a María Auxiliadora, elevada en el hermoso zaguán de la casa sobre tejidos con los colores de la Virgen, rosa y celeste, además de elementos eucarísticos como pan, espigas, uvas, vino, etc. Sobre una alfombra, la Biblia abierta por el pasaje de la Santa Cena, y la jarra y jofaina con toalla en recuerdo de dicho momento.




Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno, Casa de Hermandad, calle Alcalá y Orti. Sobre una antigua mesa de altar del siglo XIX aparecía el manifestador de la Hermandad con un Niño Jesús, siendo su remate un sol radiante. Algunos candeleros y los antiguos faroles dorados del paso del Señor completaban este altar, que lucía en el centro la custodia relicario con restos de la imagen del Nazareno.