martes, 28 de octubre de 2014

El monumento en homenaje a D. Luis ya luce en Mairena del Alcor.

El pasado domingo día 19 de Octubre de 2014 el pueblo de Mairena del Alcor reconoció a título póstumo la entrega y solidaridad de uno de sus paisanos más queridos: Luis Miguel Gómez Urbina. La “Plataforma Amigo Don Luis”, una iniciativa ciudadana surgida a raíz del fallecimiento del que fuera vicario parroquial de la villa, inauguró en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, un monumento a su querido sacerdote para rendirle homenaje como muestra de agradecimiento por su gran labor pastoral y humanitaria.

Don Luis escribió un breve recordatorio de su vida que os leo a continuación:

Nace el 21 de diciembre de 1957 en Pilas que es el último pueblo de la provincia de Sevilla, ya que tan solo está a 7 kilómetros de Hinojos que pertenece a la provincia de Huelva.

Hasta los 19 años permanece en Pilas y es entonces cuando, realizado el Bachillerato -el de seis años más COU- se traslada a Sevilla comenzando la Licenciatura de Geografía e Historia en la Facultad y el Curso Introductorio en el Seminario de Sevilla.

Hasta los 25 años permanece en Sevilla, residiendo como seminarista en el Seminario instalado en el Palacio de San Telmo, hoy sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y en el que fue ordenado sacerdote el 8 de Diciembre de 1.983.

- Palabras de Gratitud hacia Mairena y sus gentes:

Desde unos meses antes de ser ordenado sacerdote, concretamente desde el 24 de Abril de ese mismo año, estaba destinado como diácono -paso previo a ser ordenado sacerdote- en Mairena. Siempre recordaré aquel día porque esto es como el “flechazo” en el terreno sentimental. Me enamoré de este pueblo desde el primer momento y la prueba es que han pasado 18 años cuando hoy la media de permanencia de un sacerdote en un destino es bastante menor.

De lo vivido muchos sois testigos y lo único que puedo decir siempre es mi gratitud a cuantas personas me han brindado su amistad. Para mí vivo Mairena como una gran familia y por ello hay y habrá alegrías y sufrimientos.

¡Cómo no disfrutar cuando un amigo aprueba sus oposiciones o establece su vida matrimonial o se convierte en madre o padre! ¡Cómo no romperse el corazón cuando aparece el dolor y la muerte!

Deseo seguir viviendo siempre mi disponibilidad para con unas personas tan acogedoras y que me han hecho siempre sentir como uno más entre vosotros…

En el acto de inauguración, que tuvo lugar este domingo, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez Antúnez, representantes de los cuatro partidos políticos con representación plenaria de la localidad.

Ventura Gómez Rodríguez fue el encargado de la realización de dicho monumento, configurando una idea inicial basada en un basamento pilar coronado por un busto del sacerdote y una placa con la inscripción alusiva a dicho homenaje, partiendo de esta forma inicial se creó una plataforma para trabajar en común por conseguir que el monumento fuese una realidad. Y desinteresadamente ofrecieron su labor en colaboración personas como el diseñador D. José Manuel Peña Jiménez en la labor de dar forma como diseño final del basamento, D. Juan Moreno Gallardo, encargado de la obra de albañilería, otros representantes de la Plataforma Amigo Don Luis y familiares del homenajeado. Junto a ellos una amplia presencia de vecinos.

El monumento está coronado por una escultura realizada en bronce por el escultor Ventura Gómez Rodríguez. La “Plataforma Amigo Don Luis” agradece a su paisano su entrega y generosidad ofreciendo sus manos para la realización de esta magnífica obra.

El monumento ha sido financiado íntegramente por suscripción popular y se encuentra ubicado en el ensanche de la calle Daoiz de Mairena del Alcor.

Fuente: "Plataforma Amigo D. Luis" y Ventura Gómez Rodríguez.
Fotos: Mario Arroyo y Ventura Gómez Rodríguez.