miércoles, 4 de marzo de 2015

Entrevista a Antonio Puente Mayor.

40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma

ENTREVISTA EN BLOG MORADO

Marzo de 2015

1. Después del éxito de tu primer libro cofrade dirigido a la infancia, «Nazarenos de caramelo», ¿cómo surge la idea de este nuevo título?

Por la propia demanda de los lectores y los libreros. Desde el año 2011 en que vio la luz «Nazarenos de caramelo» se han venido sucediendo una serie de acontecimientos positivos que me han animado a seguir escribiendo. En primer lugar la increíble respuesta del público. Luego el apoyo de los profesionales del libro, que incluso nos permitió ser finalistas del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, y por último mis encuentros y actividades con los lectores. Ellos son el verdadero motivo de que esta nueva criatura vea la luz.



2. ¿En qué consisten estos «40 cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma»? 

Se trata de un compendio de relatos originales, de apenas dos páginas, que se corresponden con las cuarenta noches que van desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos. De hecho cada cuento va encabezado por la luna correspondiente de cada una de esas noches. Hemos querido contribuir a que los niños de Sevilla disfruten de estos días, haciéndoles la espera más corta.

3. ¿Qué diferencia a este libro de otros del género?

Cuando publicamos «Nazarenos de caramelo» abrimos un nuevo camino dentro del sector editorial. El mundo cofrade jamás se había explorado desde la literatura infantil. Nosotros dimos en la diana, de ahí el enorme éxito de crítica y público. A partir de ese momento han llegado otras propuestas similares e incluso iniciativas relacionadas con la plástica, como los recortables o los cuadernos para colorear. Estamos en un gran momento creativo en ese sentido. Los niños demandan estos productos y el mercado se incrementa. Mis «40 Cuentos de Semana Santa» son herederos de «Nazarenos de caramelo», pero van más allá, pues nos presentan situaciones en las que la magia y el ensueño conviven con naturalidad con los aspectos más tradicionales. Eso no se había hecho jamás, y sumado a la originalidad de las cuarenta noches de Cuaresma —al modo de «Las mil y una noches»—, ha dado como resultado un trabajo muy bonito.

4. ¿Puedes explicarnos eso de la magia y el ensueño?

Pues, para que nos entendamos, es el modo en el que selecciono a los personajes de los pasos y me los llevo al terreno de la fantasía y el realismo mágico. Todos los niños han soñado alguna vez con que su muñeco o animal de peluche favorito cobra vida. En este caso lo hacemos con las figuras secundarias de los misterios. Por ejemplo, en el cuento dedicado a la Sagrada Entrada en Jerusalén, la Borriquita baja del paso la noche antes de la salida y establece un diálogo con el pelícano del Amor. En otro relato, el esclavo etíope que salía en Jesús Despojado se emociona al regresar a su antigua casa en la calle Pureza. También hay detalles relativos a los personajillos que van semiocultos en la orfebrería, en los canastos y respiraderos, etc.

5. ¿Son historias reales o pura fabulación?

Hay de todo, pero fundamentalmente son recuerdos y anécdotas de mi infancia pasados por el tamiz de la literatura. Hay incluso espacio para la lírica. ¿Alguien se imagina lo que se le podría pasar por la cabeza a Santa Ángela de la Cruz un al recibir decenas de flores a los pies de su estatua? ¿Y la reacción del naranjo en flor al avistar el paso de la Concepción del Silencio? Por otro lado introduzco valores necesarios en los tiempos que corren, como la generosidad, el esfuerzo o el compañerismo. Se trata de entretener y hacer pedagogía, en cierto modo.

6. ¿Cómo lo están recibiendo los niños y sus familias?

Con mucha emoción y alegría. Los comentarios que me transmiten en vivo (en las firmas y actividades), y a través de las redes sociales, son increíbles. El poder contribuir a estrechar los lazos entre padres e hijos, o entre abuelos y nietos, es más de lo que podría soñar. El hábito de la lectura es un bien muy necesario, sobre todo en estos tiempos. Que los pequeños demanden su cuento cada noche (o a cualquier hora del día) me llena de orgullo.

7. En ese sentido, ¿crees que este libro viene a cubrir un hueco?

No me gustaría generalizar, pero en la sociedad actual hay demasiados vacíos, y principalmente en materia de valores. Las hermandades y cofradías deberían incidir más en la formación. Es una pena ver cómo los programas anuales de estas corporaciones apenas cuentas con dos o tres charlas o conferencias al año con un promedio de asistencia bastante exiguo. Sin embargo las actividades lúdicas (conciertos, excursiones, verbenas, etc.) suelen estar repletas. Algo no se está haciendo bien. Debemos estrujarnos la cabeza, debemos reunirnos con aquellos que entienden de la materia y crear un itinerario atractivo. Los niños y jóvenes cofrades representan el futuro de la Semana Santa y de su formación depende todo. El propio Papa Francisco insiste en este hecho muy a menudo con frases acertadísimas como: «Tenemos que formar sus corazones, o de lo contrario crearemos pequeños monstruos». Si mi libro contribuye mínimamente a este cometido me sentiré enormemente satisfecho.

8. ¿En qué crees que se diferencian los niños cofrades de ahora de los de tu época?

Fundamentalmente en que los actuales lo tienen todo al alcance de la mano. En los años 80, cuando yo comencé a descubrir este mundo, teníamos que ir a buscarlas o inventárnoslas. La mayoría de las cosas no existían o eran prácticamente inalcanzables. Recuerdo ir a buscar programas de mano a las entidades bancarias el Viernes de Dolores, y hacer colección. Recuerdo montar las Cruces de Mayo con palés desechados de los supermercados, y apuntarme a los concursos de preguntas de Semana Santa en el colegio, en los que el premio era un sencillo libro. Hoy dudo mucho que los niños se preparasen horas y horas para algo así. Por eso he querido dedicarle un cuento a ese episodio. Yo me esforzaba cada año por aprender más y más, pero siempre quedaba el segundo. Había un niño capillita que resultaba imbatible.

9. El niño cofrade, ¿nace o se hace?

Buena pregunta. La respuesta no es sencilla, y yo mismo llevo años dándole vueltas. No hay duda de que aquel crío que nace en una familia cristiana y apegada a las parroquias y las hermandades tiene enormes posibilidades de convertirse en un adulto apasionado de la Semana Santa. Pero en estos años de promoción he descubierto casos insólitos. Recuerdo a un niño de un colegio público que ganó un concurso que organizamos a raíz del primer libro. Su familia era atea y no mantenía relación alguna con la Iglesia y mucho menos con las cofradías. Fue el único que supo responder a una pregunta bastante compleja de entre todos los alumnos de centros privados, concertados y públicos que participaron. Su sueño era salir de nazareno, y ni siquiera pertenecía a una hermandad. ¿De dónde le surgió esta pasión?

10. Por último, ¿andas metido en nuevos proyectos?

Desde luego. En abril verá la luz mi segunda novela y estoy seguro de que a muchos les va a sorprender. Se trata de un thriller histórico a caballo entre tres épocas (siglo XVI, año 1936 y la actualidad) y con un gran personaje como eje central. En breve comenzaremos la promoción. Al mismo tiempo trabajo en otro proyecto de narrativa y en una investigación histórica, de cara a publicar un próximo libro de Semana Santa para adultos. Estos dos últimos aún no tienen fecha de salida, pues estoy dando pasos cortos pero seguros. Mi intención es superarme día a día, y libro a libro.

Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte.


Gracias a vosotros por vuestro interés y por la necesaria difusión. 


40 Cuentos de Semana Santa
para las noches de Cuaresma

Antonio Puente Mayor


SINOPSIS

Cuarenta son los días que separa el Miércoles de Ceniza del Domingo de Ramos. Cuarenta soles y cuarenta lunas que para muchos niños de Sevilla representan un largo camino hasta la fecha más anhelada del año.
¿Cómo hacer más corta la espera?

40 Cuentos de Semana Santa para las noches de Cuaresma es una recopilación de historias cofrades para niños y no tan niños, pues todos aquellos que aman esta hermosa celebración disfrutarán con su lectura en familia. Pero también es un compendio de situaciones (algunas reales y otras imaginarias) que nos permiten ver y  sentir «La Pasión según Sevilla» a través de muchos prismas.
Desde la inocencia de la Borriquita a la ternura del ángel con chupete, de la bola de cera a la dulce torrija, de la mañana más festiva a la noche más eterna…
Y todo ello salpicado de valores como la amistad, el esfuerzo o la generosidad.


EL AUTOR

Antonio Puente Mayor nace en Sevilla en 1978. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense –donde también realizó los estudios de doctorado en Literatura Española-, actualmente se dedica al turismo como guía de tour-operador en circuitos por todo el país. Desde muy joven ha estado relacionado con el mundo de la comunicación (alternando colaboraciones en prensa escrita, radio y televisión), las artes escénicas (ha dirigido más de 45 espectáculos teatrales entre 2003 y 2011, algunos de su propia autoría) así como el de las letras. En este campo ha sido galardonado en varios certámenes de relato de la provincia de Sevilla.

En 2011 publicó su primer título, Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños, todo un éxito de crítica y público que fue reconocido como finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, y que ya alcanza la cuarta edición. A este le siguieron Cofrades de leyenda. 100 personajes en la Semana Santa de Sevilla, que desde su aparición en 2012 se convirtió en uno de los más vendidos en la ciudad hispalense durante varias semanas, y La senda manuscrita. Rutas por la España histórica, legendaria y misteriosa (2012), que ya ha agotado su primera edición. En noviembre de 2013 vio la luz su primera novela, La sombra de Bécquer, con motivo del I Centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla. Para el 2015 tiene prevista la publicación de la segunda.

Todos los libros han sido publicados con el sello Estampa Múltiple Ediciones y actualmente se encuentran a la venta en Casa del Libro, red de librerías BETA, San Pablo, FNAC, etc. Sus ventas ya superan los 3.000 ejemplares.
Desde 2011 es un asiduo de la Feria del Libro de Sevilla, donde ha realizado diversas presentaciones, firmas y actividades culturales. De igual modo ha impartido charlas y conferencias en diversos lugares de Andalucía y su perfil en las redes sociales alcanza el millar de seguidores.