viernes, 20 de marzo de 2015

Entrevista a D. Francisco J. Durán López, pregonero de la Semana Santa de Écija 2015.

Hoy Blog morado se desplaza a la localidad Sevillana de Écija para entrevistar al Pregonero de la Semana Santa 2015 D. Francisco J. Durán López.


Foto del Pregonero: www.hermandaddelconfalon.es

¿Quién es Francisco J. Durán como cofrade?

Un Écijano que desde pequeño siempre ha estado vinculado sobre todo a la Iglesia de Santiago pero que por haber vivido los primeros años de mi vida en la calle La Victoria, mi corazón siempre ha sido Confalonero.


Foto: Cristo del Confalon. (www.hermanosdelasaguas.org).

 ¿A qué hermandades perteneces?

A la Hermandad del Confalón de Écija.

¿Cómo vivías en tu infancia la Semana Santa de tu localidad?

La recuerdo con mucha emoción, sobre todo el Domingo de Ramos cuando junto con mis padres iba a ver la salida de la Borriquita. El bullicio de la gente, el olor a romero, el sonido de las campanas... Lo recuerdo siempre rodeado de mis hermanas, abuelos, tíos y primos.

¿Descríbenos brevemente como vives actualmente la Semana Santa en general?

Ahora que no vivo en Écija, me resulta más complicado vivir la Semana Santa de Écija de manera plena por motivos profesionales, pero siempre procuro ver todas las que puedo si son las Hermandades que realizan su estación de penitencia lunes, martes y miércoles. Intento vivirla de la manera que la he vivido, con mi familia. Ahora con mi esposa e hija, pero también con mis padres, hermanas y amigos. Intento coincidir algún día con ellos, conversar en un bar mientras hacemos tiempo a la salida o llegada donde nos encontremos. La vivo con emoción e ilusión, y una mezcla de añoranza.

¿Cómo te cogió la designación como pregonero?

La verdad que no me lo esperaba. Es lo que tiene la vida. Cuando uno cree que nada te va a sorprender, llegan momentos como ese y te quedas sin palabras. En alguna ocasión, en la adolescencia y metidos en los veinte, lo imaginé en alguna ocasión, pero luego desistí porque creía que ese privilegio yo nunca lo viviría. Y lo que son las cosas, ese sueño está a punto de cumplirse. Muchas gracias a las personas que han confiado en mí para este menester.


Foto: Sagrada Columna. (www.hermanosdelasaguas.org). 

¿Qué recuerdo más emotivo guardas, del día de tu designación?

El estar rodeado en casa de mis padres de mi familia y parte del Consejo de Hermandades y Cofradías. Un momento en el que crees que el día del Pregón no llegará, porque lo ves muy lejano en el tiempo.

¿De quién te acordaras el día del pregón y porque?

Me acordaré de muchas personas porque las líneas de ese pregón está impregnado del amor, experiencias y viviendas que he tenido la gran suerte de compartir, aunque fuera un solo segundo, con muchos de ellos. Pero sobre todo de los que están a mi lado de alguna u otra manera, de los que siguen entre nosotros y los que ya se marcharon. Tendré en mente a mis abuelos paternos y sobre todo a mi abuela Soledad con la que viví mis primeros 24 años de vida. A mis padres y hermanas, a mi esposa y a mi hija, a mis amigos y a muchos conocidos.

¿Qué tipo de pregón vas a dar?

Prefiero que seáis vosotros quién respondáis a esta pregunta si tenéis la oportunidad de verlo, escucharlo o leerlo.

¿En tu pregón vas a tener palabras emotivas para él: nazareno, costalero, capataces e imágenes de tu devoción?

Palabras emotivas hay muchas dirigidas a Jesús, otras a su madre María, a costaleros, a los cofrades…

¿Cómo está siendo la última semana antes del pregón?

Muy intensa pero a la vez muy tranquila.

¿Qué parte ha sido la más fácil de escribir?

La más fácil ha sido cuando las ideas han fluido, y la más difícil cuando la inspiración no ha llegado en el momento que he querido o esa parte en la que no eres capaz de describir sobre un papel lo que uno siente.

¿Cómo quiere que recuerde Écija tu pregón?

Como un ecijano que ama su tierra, sus tradiciones y que saborea cada momento cuando pisa su tierra.

¿Cuál han sido los pregones más emotivos para ti en tu localidad y en Sevilla en los últimos años?

La verdad es que hay muchos, me resulta difícil y no sería justo incluir a unos y a otros no. Creo que cada pregón es especial, porque especiales son las vivencias y el sentir de cada persona.


Foto: Nuestra Sra. de la Esperanza. (www.hermanosdelasaguas.org).
 ¿Qué le dirías a una persona que no conoce la Semana Santa de tu localidad para animarla a asistir y que no se debe perder?

Es una experiencia que no debería dejar en el tintero. Vivir la Semana Santa de Écija es sentir el corazón de una antigua Astigi llena amor e ilusión.

¿Qué parecidos tiene la Semana Santa de Sevilla con la de Écija?

Cada año se ha ido mejorando en nuestra Ciudad y esa labor la consigue el Consejo de Hermandades de manera conjunta con cada Hermandad. Lo que sí está claro que todos deberíamos dejar a un lado las diferencias y remar por un bien común,  que es el de nuestra tierra y pensando en la parte económica de la cual se beneficia la ciudad en una semana tan señalada. El arte y la devoción salen a la calle y esto en el apartado de turismo no debemos tampoco olvidar. Mejorando y haciendo cada vez más atractiva nuestra Semana Santa, ganaremos todos, ganará Écija.

Francisco J. en esta última pregunta primero te damos las gracias por la amabilidad que has tenido desde el primer momento con Blog morado y te dejamos la pregunta abierta por si quieres añadir algo.

Habéis formulado las que habéis deseado, y para mí ha sido un placer responder a cada una de las preguntas planteadas. Si necesitáis cualquier otra cosa, aquí me tenéis. Muchas gracias por todo.