sábado, 19 de diciembre de 2015

Jesús Caido de Úbeda (Cristo de la Espina).

En la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla se muestra en estos días finales de diciembre la última obra escultórica salida de las manos de la imaginera sevillana Lourdes Hernández. Se trata de una réplica de la famosa y conocida imagen de Jesús Caido de la localidad de Úbeda, obra atribuida al escultor granadino José de Mora ( 1638-1725) y que desgraciadamente desapareció en los tristes sucesos de la guerra civil en 1936.
Esta magnífica talla también conocida por el Cristo de la Espina era el titular de una Hermandad fundada en 1904 y que actualmente reside en el templo de Santa María de los Reales Alcázares de la localidad jiennense. Al perder su imagen titular en 1942 encargaron al prestigioso escultor Mariano Benlliure una nueva imagen para procesionar.
De la primitiva imagen de José de Mora se conserva en el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda el boceto de la misma realizado en terracota.
Con esta iconografia existen varias imágenes de este escultor como la del Cristo del Consuelo de Antequera o la de Jesús Caido de Baeza.

Viendo la nueva obra podemos afirmar que es una auténtica maravilla y que ha sabido plasmar perfectamente el espíritu del original desaparecido.










Foto: http://www.jaendesdemiatalaya.blogspot.com/


Foto: http://www.carmelitasdescalzosdeandalucia.org/