lunes, 25 de enero de 2016

Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza. 5ª parte.

La primera exposición del presente año 2016 del ciclo “ Círculo de Pasión”, que llega en esta edición a su X aniversario, organizada  por el Círculo Mercantil de Sevilla va dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Dicha Hermandad celebra en el presente año los 400 años de la fusión con la de Las Tres Caídas y para resaltar dicha efemérides  va a celebrar diversos actos siendo éste el primero de ellos.
La muestra es un homenaje a D. José Recio del Rivero famoso ceramista de Triana que durante cuarenta y cinco años fue el diseñador de la Hermandad y es el que configura el estilo de la cofradía en sus enseres.
En esta quinta entrega les mostramos  diversas piezas de orfebreria y otros enseres .
Cruz de guía con diseño de José Recio del Rivero, realizada por Jesús Domínguez en 1954.
Ciriales diseñado por Emilio García Armenta en la década de 1960 y realizado por taller de Viuda de Villarreal en 1970.
Farol de cruz de guía, diseño de José Recio del Rivero en 1954, obra del orfebre Jesús Domínguez en 1955.
Cruz alzada diseño de Juan Borrero en 2001 y realizada por orfebrería Triana en 2002.
Libro de reglas, diseño de José Recio del Rivero, obra de Juan Fernández Gómez en 1954.
Se muestran dos juegos de cantoneras, las lisas son obra anónima del siglo XIX y las labradas pertenecieron a Nº. P. Jesús de Pasión.
Se muestra el simulacro de la sacra conversación tal y como lo hacía la Esperanza a finales del siglo XIX. La peana es obra de Justino de Guzmán en 1891 y la imagen de María Magdalena es obra anónima del siglo XVII al XIX.
Angelito esquinero de los respiraderos del paso de Nª. Sª. de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, diseño de José Recio del Rivero en 1919, realizados por taller de Hijos de Miguel Olmo en 1920.
Respiraderos de la Hermandad del Consuelo de Jerez de la Frontera, diseñados por José Recio del Rivero y realizados por Mauel Seco Velasco en 1940.
Santa Ana y la Virgen, obra del orfebre Andrés Ossorio en 1726. Pertenece a la custodia del Corpus de Triana pero salió en la delantera del paso de palio de la Esperanza bastantes años.
Esclavo etíope, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1940,
Boceto del Cirineo de Castillo Lastrucci en 1938.

Crucificado de la familia Real, obra de Rafael Alguero Piñana en 1907.