viernes, 2 de diciembre de 2016

Exposición “ Viernes Santo” en Alcalá de Guadaíra. 3ª parte.

Durante el mes de Octubre la hermandad o cofradía de la Soledad y  Santo  Entierro de Alcalá de Guadaira ha organizado en el museo de la localidad una exposición con motivo de celebrarse el 75 aniversario de la bendición de sus sagrados titulares, el santísimo cristo de la Buena Muerte y Nª. Sª. de la Soledad.
La muestra es una visión de los más de cuatro siglos de la historia de la Hermandad. Dicha exposición tiene por título “ Viernes Santo” porque alude al momento central y culminante de la vida de la hermandad que es su día procesional y que ha permanecido inalterable desde su fundación en el siglo XVI.
En ella se expone la mayor parte de su patrimonio histórico y artístico, reuniéndose destacadas obras de escultura, pintura, talla, dorado, bordados, orfebrería, tejidos  y la valiosísima documentación histórica tanto escrita como fotográfica que posee la hermandad.
En esta tercera entrega les mostramos las imágenes de María Salomé y María Cleofás, obra de Manuel Pineda Calderón en 1965. El conjunto de bordados decimonónicos, saya de la virgen, manto, ropa de Santa  María Magdalena y San Juan Evangelista  atribuidos a Eloísa Rivera en 1867.
Los paños de bocina bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1924.
Los bordados del Sine Labe realizados  por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1923

Y el Banderín de la Juventud bordado por Antonio Araujo en el año 2008.